En la entrada de hoy, explicaremos a los docentes que trabajan en las aulas específicas del centro como enseñar a sus alumnos con Trastorno del Espectro del Autismo ( en adelante T.E.A) a orientarse de forma autónoma por las diferentes dependencias. Para ello se necesitará en un primer momento motivar al alumnado hacia la realización de este tipo de actividades, por lo que partiremos de sus propios intereses y necesidades.
El OBJETIVO principal que se trabajará será:
- Orientarse por las diferentes dependencias del centro.
Como CONTENIDO :
- Orientación espacial y autonomía en el desplazamiento.
y la ACTIVIDAD en sí misma:
- Visita a las dependencias del centro (aulas ordinarias) y recuento de
las señales necesarias.
DESARROLLO de la actividad:
1 Consiste
en una visita con los alumnos del aula específica por las diferentes
dependencias del centro en las cuales se realiza su integración a lo largo de
la jornada escolar. En esta visita, se irá preguntado a los alumnos ¿Dónde está
el aula de música?, ¿Quién asiste aquí?. ¿Quién es el profesor que da la clase?
. En el caso de los alumnos con dificultades en la comunicación oral , este tipo de preguntas y respuestas se realizarán a nivel
verbal pero contando con la ayuda de su cuaderno PECS, el cual le ayudará a
aumentar la longitud de sus frases y adquirir mayor vocabulario. Los alumnos
deberán ir contando el número de aulas que visitamos para saber el número y
cantidad de claves que vamos a elaborar posteriormente en el taller de arte.
Al
llegar a clase en la Pizarra digital realizaremos una actividad de asociación
de pictograma de las actividades que se realizan en las distintas dependencias
visitadas con la palabra global que las designa. Ejemplo: Pictograma Arasaac de
educación física con la palabra Educación Física. El pictograma lleva siempre
su palabra debajo y la palabra educación física no llevará su dibujo arriba con
lo cual es un trabajo de asociación , de mejorar su atención. Una vez tengan asociada la palabra al pictograma, se le quitará al pictograma la palabra
global y ya asociará solo imagen a cartel escrito.
Estas
actividades motivadoras se realizará en una sesión, que hemos secuenciado para
primeros de mes de septiembre.
![]() |
Imagen: Bureau of Land Management |
No hay comentarios:
Publicar un comentario