sábado, 26 de diciembre de 2015

ENSEÑA A TUS ALUMNOS A ORIENTARSE POR EL CENTRO

En la entrada de hoy, explicaremos a los docentes que trabajan en las aulas específicas del centro como enseñar a sus alumnos con Trastorno del Espectro del Autismo ( en adelante T.E.A) a orientarse de forma autónoma por las diferentes dependencias. Para ello se necesitará en un primer momento motivar al alumnado hacia la realización de este tipo de actividades, por lo que partiremos de sus propios intereses y necesidades. 

El OBJETIVO principal que se trabajará será: 



Orientarse por las diferentes dependencias del centro.


Como CONTENIDO :



- Orientación espacial y autonomía en el desplazamiento.


y la ACTIVIDAD en sí misma: 

- Visita a las dependencias del centro (aulas ordinarias) y recuento de las señales necesarias.

DESARROLLO de la actividad:
1  Consiste en una visita con los alumnos del aula específica por las diferentes dependencias del centro en las cuales se realiza su integración a lo largo de la jornada escolar. En esta visita, se irá preguntado a los alumnos ¿Dónde está el aula de música?, ¿Quién asiste aquí?. ¿Quién es el profesor que da la clase? . En el caso de los alumnos con dificultades en la comunicación oral , este tipo de preguntas y respuestas se realizarán a nivel verbal pero contando con la ayuda de su cuaderno PECS, el cual le ayudará a aumentar la longitud de sus frases y adquirir mayor vocabulario. Los alumnos deberán ir contando el número de aulas que visitamos para saber el número y cantidad de claves que vamos a elaborar posteriormente en el taller de arte. 

Al llegar a clase en la Pizarra digital realizaremos una actividad de asociación de pictograma de las actividades que se realizan en las distintas dependencias visitadas con la palabra global que las designa. Ejemplo: Pictograma Arasaac de educación física con la palabra Educación Física. El pictograma lleva siempre su palabra debajo y la palabra educación física no llevará su dibujo arriba con lo cual es un trabajo de asociación , de mejorar su atención. Una vez tengan  asociada la palabra al pictograma, se le quitará al pictograma la palabra global y ya asociará solo imagen a cartel escrito.
Estas actividades motivadoras se realizará en una sesión, que hemos secuenciado para primeros de mes de septiembre. 

Imagen: Bureau of Land Management



No hay comentarios:

Publicar un comentario